PRODUCCION AGRICOLA Y GANADERA EN HUANTA:
La provincia de Huanta es una zona netamente agrícola y ganadera por excelencia cuenta con suelos fértiles que nos permite producir todo tipo de cultivos como hortalizas, cereales, leguminosas, forraje (alfalfa), tuberosas, frutales y cultivos industriales, pero que es necesario tecnificar los cultivos en base a estudios agrológicos del suelo, clima y dotación hídrica, para mejor aprovechar las bondades de los diferentes pisos ecológicos y microclimas con distinta vocación productiva, la agricultura presenta grandes posibilidades para su diversificación especialmente la fruticultura con los cultivos bandera como el palto, lúcumo, chirimoyo y otros que tienen alta demanda por su calidad en el mercado nacional e internacional pero que requiere tecnificar y masificar los cultivos con huertos organizados y variedades mejorados, cuidando los problemas fitosanitarios. En nuestra provincia también se cuenta con cultivos industriales de exportación reconocidos a nivel mundial, en la sierra la tara y la cochinilla con alto contenido de tanino y carmín respectivamente y en la ceja de selva con barbasco (cube), café y cacao.
La ganadería, es otra actividad importante en la zona porque las familias campesinas conducen hatus mixtos de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, aves y roedores (cuyes) especialmente para el autoconsumo y un pequeño margen para el comercio, la calidad del ganado es muy bajo. Pocas familias tienen ganado mejorado, no es muy aplicado por ejemplo la inseminación artificial en la zona y la consanguinidad es elevada. Predomina ganado criollo adaptado a la zona y resistente a la escasez de alimentos, con una muy baja conversión en peso. Una parte importante de este ganado (vacuno) es trasladado a la costa por una red de intermediarios que lo engordan y venden. Se cuenta con información estadística de la Agencia Agraria Huanta (Ministerio de Agricultura)sobre la población pecuaria a nivel de la provincia al 2007 consiste en:
© Ganado Vacuno 24,708 cabezas
© Ganado porcino 13,749 cabezas
© Ganado Caprino 20,052 cabezas
© Ganado Ovino 38,739 cabezas
Ultimamente se viene incrementando la crianza de cuyes en el valle por una demanda creciente de este roedor por su alto contenido de proteínas y cero colesterol, muy apetecible para propios y extraños.
IMAGEPORC.jpg images.jpg imagesCAP.jpg imagesOV.jpg CUYIMAG.jpg