PRINCIPALES RECURSOS TURISTICOS:

La ciudad de Huanta tiene nueve iglesias , de arquitecturas tipicamente coloniales, por su belleza arquitectònica por su extensiòn y su solidez de estilo barroco y gòtico admirado por propios y forasteros.

conv.jpg

Loroccocha o Luricocha: Està ubicado al norte de la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho a una altura de 2564 m.s.n.m. Desde Huanta en automovil se recorre en tan solo cinco minutos., disfrutando de la riqueza ecològica del aire puro lleno de aromas de àrboles frutales y hierbas silvestres.
Conocer Luricocha es conocer una vez màs, lo hermoso que es nuestro Perù.
luri.jpg
Parccora, Putka y Uchuraccay: Se ubica en las alturas de Huanta allì el visitante podrà pasear en caballo viendo el paisaje natural , es tambièn propicio darse un baño en sus aguas de la Laguna de Yanaccocha, Ticllaccocha, Verdeccocha. Tambièn podrà degustar las ricas comidas tìpicas de la zona: Chuño pasi, Seccoy patachi y bailar al Santiago, Carnavales.
lag.jpg
Nevado de Razuhuillca: Se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Huanta a una distancia lineal de 13 Km. existen 2 maneras de llegar a Razuhillca . Por camino de herradura, a una distancia de 15 Km. siguiendo la quebrada del Rio Huanta y por carretera a una distancia de 42 Km.

raz.jpg

Puente de Piedra o Rumichaca: Se ubica en la comunidad de Chihua (Iguaìn), es una construcciòn hecha sobre una piedra incrustada, sea posiblemente el camino de cruce Huancayo, Huanta, Cuzco y viceversa, en tiempo de los incas.

Piquimachay o Cueva de las pulgas: Se halla entre la carretera Huanta - Huamanga , en esta cueva se ha encontrado los vestigios pertenecientes a los hombres màs antiguos de los andes centrales que datan entre 10,000 a 20,000 A.C.

piq.jpg piquiii.jpg
Tumbas Prehispànicas de Chillicupampa: Ubicado a la margen derecha de la carretera Huanta con la localidad de Luricocha, se llega en vehìculo a cinco minutos y a pie a 15 minutos.
tum.jpg
Marayniyoq: Es un centro de procesamiento de granos , se ubica este centro arqueològico de Wari, en la comunidad de La Vega, a una distancia de 12 minutos a pie de dicho lugar.
wa.jpg

v
Lagunas:

Ø Laguna Qarqarqucha:Se ubica en la parte màs alta de la Cuenca del Rio Huanta a 4225 m.s.n.m., tiene una extensiòn de 500 mts. de largo por 250 mts de largo y una capacidad volumètrica de 850,000 m3

Ø Laguna Ichmaqucha: Se ubica al pie del pico màs alto de la cordillera en la misma cuenca de las lagunas Mituqucha y Chacaqucha a 4,100 m.s.n.m. con una extensiòn de 150 mts de largo por 100 mts. de ancho

Ø Laguna Mituqucha: Se ubica en la zona intermedia de las lagunas de Chacaqocha y Ichmaqucha, con una extensiòn de 150 mts. de largo por 60 mts. de ancho.

Ø Laguna Chacaqucha: Se ubica a 4,095 m.s.n.m. al sur de la lagunas Ichmaqucha y Mituqucha con una extensiòn de 1,200 mts. de largo por 600 mts de ancho, con una capacidad de 5 millones de metros cùbicos.

Ø Laguna San Antonio: Ubicado en la parte inferior del pico màs alto del Cerro Razuhuillca a 4,100 m.s.n.m.al margen derechodel camino de herradura que se dirige al Rio Apurimac; con un diàmetro de 100 mts y una capacidad de 270,000 metros cùbicos.

Ø Laguna Yanaqucha: Ubicada a 4,200 m.s.n.m. , con una extensiòn de 1,200 mts de largo por 500 mts de ancho; las aguas de esta laguna que salen por intermedio de un tunel y es el principal abastecedor del Rio Huanta

rasuhuillca.jpg

Ø Laguna Pampaqucha:Se ubica a 4075 m.s.n.m.al este de la Laguna Yanaqucha, con una extensiòn de 300 mts. de largo por 150 mts de ancho.Sus aguas se deslizan hacia el oeste hasta confluir con las aguas de Chacaqucha a 3,500 m.s.n.m. desde allì para formar el Rio Huanta.

Ø Laguna Pisququcha:Se ubica a 4,223 m.s.n.m., se ubica en la vertiente occidental del Cerro Razuhuillca; con una extensiòn de 700 mts. de largo por 400 mts. de ancho.

* Todas las lagunas son de origen glaciar.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN EL DISTRITO DE HUANTA:

Uno de los centros principales de atracción es el Mirador de Huanta.
También las iglesias católicas son muy visitadas por los turistas.
panorama-huanta.jpg

Imagen_002.jpgMirador de Huanta
A una distancia de 10 minutos en mototaxi desde la plaza de armas de Huanta, se llega al Mirador de la ciudad de Huanta y podrás observar una hermosa vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.
jesus-mirador-huanta11.jpg Imagen_011.jpg

Templo de San Pedro o Matríz de Huanta
Durante casi un siglo arquitectos y artistas convocados de los lugares más distantes de la colonia se unieron en una titánica labor de edificar el Templo de San Pedro. Sus dos hermosas torres fueron construídas en los albores del siglo XX. La torre del lado izquierdo es la más antigua y su construcción se inició en 1709. La construcción de la otra torre se inició en 1774 y se concluyó en 1920. Su cúpula se concluyó en 1815.
catedral-huanta.jpg

Catedral de “Sagrado Corazón de Jesús”:
Conocido como el Convento de los Padres Redentoristas, el 30 de junio de 1905 fue colocada la primera piedra, con la advocación del sagrado Corazón de Jesús, Patrón del Convento, con la bendición del Monseñor Manuel maría cano, se construyó bajo la técnica dirección del arquitecto francés Padre José María Porret; la bendijo el mismo Monseñor Fidel Olivas Escudero en 1928, está hecho de piedra, cal y ladrillo, consta de una sola torre de 27 metros de alto, con cuatro melodiosas campanas, que se tocan con poleas, las que fueron traídas por los Padres redentoristas desde Francia y colocadas en 1927. Se halla en la séptima cuadra del Jr. Ayacucho.
300px-Conventodehuanta.jpg
Capilla Virgen de la Asunción
Ubicada en el Parque de Los Héroes, es el primer templo colonial que se construyó en la ciudad de Huanta, en el año de 1560 por los primeros fundadores españoles.
Fue edificada 139 años antes que la iglesia matríz de esta ciudad, en honor a la Virgen de La Asunción o “Mamacha Asunta”, declarada Patrona del primer Hospital de Huanta, su festividad es del 8 al 15 de Agosto de cada año.
Inicialmente el templo poseía dos esbeltas torres, solamente queda la hermosa arquería de piedra artísticamente labrada en la puerta del templo.
Cuenta en el interior con ornamentaciones talladas en piedra labrada. El teñido de sus campanas alegraron con sus melódicos ecos la risueña campiña y exaltaron el fervor místico de nuestros antepasados.
Una de las campanas fue traslada al Colegio González Vigil.

Capilla de la Virgen del Rosario
Es una hermosa reliquia colonial dedicada a la Patrona de Huanta, la Santísima Virgen del Rosario.
Se edificó por disposición del Párroco Blas Hernando en el año de 1754, 45 años antes que se construyera el Templo Matríz.
La capilla está construída de piedra labrada, cal y ladrillo. Tiene una sola nave en forma de cruz.
En el frontispicio se vee esculpida en granito la efigie de la Virgen del Rosario y la del sacerdote Blas Hernando, arrodillado con las manos juntos en actitud de súplica.
La podemos visitar en la segunda cuadra del Jr. Rasuhuillca.

Santuario del Señor de Maynay
Lleva este nombre en honor a la venerada y milagrosa imagen del Cristo Crucificado.
Está situada en el pago de Maynay, inicialmente fue edificado una capilla en 1812, por la piedad y el fervor religioso de don Melchor Palomino, natural del pago de Pampachacra y por el español don Antonio Cárdenas.
En 1996 se concluyó la edificación del moderno santuario, a donde concurren miles de fieles a implorar a la imagen del Señor de Maynay, que se encuentra acompañado por la Virgen María, Magdalena y San Juan.
En este Santuario también se venera a la Santísima Virgen Madre y Reina de Paz.
santuario-senor-maynay.jpg SANTUARIO11.jpg

Templo del Señor de la Ascensión
Fue edificado en el Parque Gervasio Santillana del barrio de la Alameda por los arrieros y comerciantes huancaínos asentados en la ciudad de Huanta. Fue edificado en el año 1914.
Capilla de Cedrocucho
Se ubica en el barrio del mismo nombre, precisamente en la cuarta cuadra del Jr. Arica.
La imagen del Señor de Cedrocucho es solamente el rostro de Cristo, la que es venerada con devoción por los vecinos del citado barrio en los primeros días del mes de mayo en competencia con la de Cruz Verde.
Contratan las mejores orquestas vernaculares y sus bailarines, llamados “negritos”, los que compiten noches enteras deleitando al público con sus danzas acrobáticas.
Es donde también se aprecia el mayor número de castillos con fuegos artificiales. En esta capilla también se encuentra en calidad de “refugiada o desplazada” la santísima Virgen de Sillapata, patrona del distrito de Ayahuanco.

Capilla de Cruz Verde
Se encuentra a dos cuadras de la anterior Capilla, en el Jr. Córdova, barrio de Cruz Verde. Sus festividades se efectúan en la misma fecha conmemorando la Fiesta de la Santa Cruz.

Museo Municipal “Ricardo E. Urbano”
Posee una gran atracción turística por la valiosa colección de nuestro pasado histórico. Fue fundado en 1902 por el intelectual huantino don Ricardo Emilio Urbano Baluarte, actualmente el centenario museo a los largo de sus más de 100 años de existencia ha sido implementado con mucho cuidado, conservando los diversos objetos de incalculable valor histórico y cultural.
Palacio Municipal
Se inició su construcción el 29 de octubre de 1894, siendo Alcalde del Concejo Provincial don Miguel Elías Lazón (hijo), en el mismo sitio del antiguo Cabildo colonial conocido como la “Morada de los Corregidores”, recién en 1911 el arquitecto sacerdote redentorista francés José María Porret ejecuta personalmente la colocación y remache de las planchas de calamina, convirtiéndose la ciudad de Huanta en ese entonces en poseer el primer edificio moderno techado con calaminas en todo el departamento. En 1827 el cabildo fue incendiado por los Iquichanos, quemándose toda la valioso documentación de su fundación y otros de la época colonial.
En el Cabildo Municipal el 16 de diciembre de 1856 los huantinos Vivanquistas liderado por Antonio Hernando suscribieron el “Acta de Huanta” declarándose contra la Constitución de don Ramón Castilla, quién para sofocar la revolución envió la “Expedición Pacificadora del Centro” al mando del General Pedro Díez-Canseco, que derroto a los insurrectos, cometió abusos con la población, como fusilamientos, saqueo y la tortura de los prisioneros. Se ensañaron cobardemente con la Srta. Lucía Hernando, quien fue vejada y azotada cruelmente en la Plaza de Armas de Huanta por los partidarios de Castilla, al no delatar a los comprometidos en la Revolución, y por negarse a indicar donde habían ocultado las armas y documentos.

Casona y Portal Iguaín
Ubicada en la plaza de principal de la ciudad de Huanta, entre la esquina del jirón Rasuhuillca y avenida Mariscal Castilla. Donde el 21 de noviembre de 1800, nació el fogoso y valiente General José Félix Iguaín, prestigioso y activo militar, elocuente orador parlamentario y primer diputado por Huanta.
La casona fue utilizado como Cuartel del Batallón Callao de la expedición Pacificadora del Coronel Domingo J. Parra, quién llegó a esta ciudad el 2 de noviembre de 1896, a combatir a los “Cholos Montoneros Huantinos” que se sublevaron contra el Estando de la Sal; donde el entonces Teniente Oscar R. Benavides, que pertenecía a este Batallón, prestaba sus servicios de Centinela en la puerta del zaguán de esta Casa que da a la Av. Mariscal Castilla. Benavides fue más tarde Presidente y Mariscal del Perú.

Casa de la Familia Vega
Está situada en la primera cuadra del Jr. Miguel Untiveros, en esta casona el memorable día del 22 de agosto de 1824 se hospedó el Libertador don Simón Bolívar y su Estado Mayor, cuando se encontraba de paso a la ciudad de Ayacucho, conduciendo su victoriosa caballería en persecución de la caballería realista del general Canterac.
Casa de don Miguel Untiveros
Está ubicada en la segunda cuadra del Jirón Untiveros, antes fue propiedad de doña Alminda Lazón, durante la Revuelta de la Sal, fue ocupado el 2 de noviembre de 1896 por el Regimiento Carabineros de Torata Nº 3 de la División Expedicionaria del Coronel Domingo J. Parra, el regimiento lo conformaban 230 soldados a ordenes del Coronel Ernesto La Rosa, quién dispuso el fusilamiento de varios comandantes montoneros entre ellos Lorenzo Gonzáles de Culluchaca y José Pancorbo de San José de Secce.
Casa de Gervasio Santillana
Posteriormente fue propiedad de la Familia Farach, donde el 6 de febrero de 1853, nació el Capital de Navío Gervasio Santillana Álvarez, héroe del Combate de Angamos, donde se inmortalizo el Almirante Miguel Grau. Se encuentra situada en la segunda cuadra del Jr. Santillana.
La Posada del Márquez
Fue propiedad de don Enrique Bedoya, actualmente es de la familia Ferrúa-Orrego, esta hermosa casona posee dos ingresos la principal es por la primera cuadra del Jr. Sáez Peña y la otra por la segunda cuadra de la Av. Mariscal Castilla.
Estadio Municipal de Huanta
Fue construido en 1974 e inaugurado al año siguiente, convirtiéndose en testigo de un sinnúmero de eventos deportivos, hasta que la Infantería de Marina estuvo acantonada en esta lugar entre 1983 e inicios de 1985, de acuerdo a los testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), de las personas que estuvieron detenidas en esta base, indicaron que funcionaba un centro clandestino donde se torturaba y ejecutaba a los recluidos bajo sospecha de terrorismo. El Jefe del destacamento de Infantería de Marina en el estadio, en agosto de 1984, era el Capitán de Corbeta Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como el “Comandante Camión”. El 2 de agosto de 1984 ingreso al Estadio el periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal de La República, y nunca volvió a saberse de su paradero al igual que cientos de personas.