FIESTAS COSTUMBRISTAS DE HUANTA:
ENERO: Del 05 - 07.- Es la adoración de los Reyes Magos o la Bajada de Reyes, se festeja en la comunidad de Huayhuas (Iguaìn) y en otros lugares de Huanta.
rey.jpg enero.jpg
ENERO - FEBRERO: Del 16 de Enero al 16 de Febrero.- Gran fiesta tradicional de contrapunto de comparsas del carnaval de Huanta.
Fiesta popular más resaltante de mayor duración, es la fiesta que con ansias es esperada; el protagonista principal es el pueblo en general; la fiesta se torna en una verdadera fantasía musical paseandera y competitiva de comparsas, presidido por el Señor Carnavalòn completa a esta fiesta, los tradicionales sachacuchuy, killy huatay, preparación de los platos típicos de la temporada, el festival del puchero, reinado, carros alegóricos, exquisitas chichas, etc.
car.jpg carna.jpg concurso_de_mascaras.jpg CARNAV.jpg
MARZO – ABRIL
Semana Santa, procesiones nocturnas de Cristo de la Agonía y de la Virgen por las calles de la ciudad adornadas con alfombras de flores:

· DOMINGO DE RAMOS:
ramos.jpg 1domingo_ramos.jpg

Simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

La imagen del Señor de Ramos, que permanece en la Iglesia Matriz de San Pedro todo el año, es adornada por las religiosas. A las 2 de la tarde aproximadamente los mayordomos y sus acompañantes reciben en la Plaza Mayor al pollino blanco, que avanza rodeado de los12 apóstoles y seguido por una multitud que agita palmas, por las principales calles de la ciudad hacia la capilla del Barrio Hospital y luego de retornando hacia la iglesia matriz por calles adyacentes.
· LUNES SANTO SEÑOR DEL HUERTO:
2lunes_santo.jpg

El Cristo inocente fue capturado, golpeado e insultado por los soldados romanos, para ser sentenciado por el pueblo.

· MARTES SANTO SEÑOR DE LA SENTENCIA:
3martes_santo.jpg
Representa la imagen de Jesús con las manos atadas y signos de maltrato, durante la procesión se reza el Vía Crucis, los fieles entonan cánticos en quechua y castellano.
· MIERCOLES SANTO DIA DEL ENCUENTRO:
4miercoles_santo.jpg 444444.jpg ENCUENTRO.jpg
La Virgen es acompañada por San Juan y la Verónica, ella al ver a Jesús se acerca a limpiarle el rostro ensangrentado, quedando plasmado en el lienzo, luego se dirige hacia San Juan para anunciarle su encuentro con Jesús; ambos buscan a María para darle la noticia y finalmente la madre halla a su hijo y se realiza el encuentro.
· JUEVES SANTO
IGLESIAA.jpg SANTUARIO11.jpg conv.jpg
Se celebra una misa crismal para consagrar los santos óleos, administrar los sacramentos, consagrar a los sacerdotes y realizar el lavatorio de los pies a doce mendigos, como señal de humildad de la iglesia.
Visitas a las iglesias de la ciudad.
· VIERNES SANTO DEL SANTO SEPULCRO:
santoviernes.jpg sem.jpg
En este día viernes de dolor se recuerda la pasión y muerte del señor Jesús. El pueblo acompaña al Señor y a la Virgen Dolorosa, portando cirios encendidos, en un ambiente de silencio y recogimiento por la muerte de Jesucristo.
· SÁBADO DE GLORIA GLORIFICACIÒN DEL RESUCITADO:
CRISTO.jpg
Después de la dolorosa pasión y muerte, María en pie, firme en la fe que la hace fuerte, no se deja sucumbir por sentimientos de dolor, porque vive totalmente segura y confiada en el cumplimiento de las promesas de Dios, aguardando el momento de la resurrección.
· DOMINGO DE RESURRECCION:
8domingo_resureccion.jpg
Procesión matutina con quema de fuegos artificiales. Luego de la Misa, sale la imagen de Jesús Resucitado en un anda de extraordinarias proporciones y con cientos de cirios encendidos que iluminan el amanecer del nuevo día. Su presencia es recibida con aplausos, bombardas, la quema de castillos, la quema de retama (chamiza) que con su fulgor y crepitar otorgan un ambiente de fiesta y regocijo.
“Jesús murió por nosotros, y ha resucitado para darnos vida”.
Diversas actividades culturales y sociales tales como: ferias, exposiciones y otros.

MAYO: Del 02 - 05.- Es Festival de la palta y tradicional Fiesta de Cruces en el distrito de Luricocha a solo cinco Km. De Huanta. El dos de mayo se baja de la cruz al Señor de Pachapunya, patrón de las cruces de todos los calvarios, cubiertos de las hierbas aromáticas nativas, arrayàn, romero y adornan de mantos donados por los mayordomos y devotos, las cruces son cargados por los mismos.
cruces.jpg mayo.jpg MAYO1.jpg MAYO2.jpg
JULIO: Del 13 al 18.- Festival de la tuna y Feria Agrotaurina de la Virgen del Carmen en Quinrapa a solo un Km. De la ciudad de Huanta, exposición y degustación de productos a base de tuna.
tuna_i.jpg tunaii.jpg higochumbos-italianos.jpg
JULIO: Del 26 al 30.- Gran desfile escolar, institucional y parada militar. Tardes taurinas y degustación de la chicha de molle, dulces y el rico chicharrón.
JULIO1.jpg JULIO2.jpg corrid.jpg chicharron.jpg
AGOSTO: ”Festival de la herranza” costumbre que se realiza durante este mes, que consiste en la marcación de los ganados para un colorido peculiar.
herran.jpg toto.jpg
SETIEMBRE: Del 13 al 17.- Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Artística y Folklórica del “Señor de Maynay”, tradicional actividad que se ha constituido en el medio para hacer conocer y difundir los procesos que se viene alcanzando en la agricultura, ganadería industria, y artesanía en nuestro fértil y fecundo Valle.
afichferia.jpgsenormaynay01.jpgexpmaynay.jpgespectmaynay.jpgchichferia.jpg

OCTUBRE: Del 01 - 05.- Salida de la Procesión del Señor de los Milagros y la Peregrinación hacia Luricocha, que consiste en acompañar a la Procesión caminando cinco Km.
22.jpg senmil.jpg

NOVIEMBRE: Del 01 al 03.- Es el festejo de todos los Santos y el mes de la degustación de las Wawas, Mistis, Canchitas de Poroto y la visita al Santuario, llevando ofrendas y arreglos florales, velas.

santosi.jpg santos.jpg noviembre1.jpg panes.jpg

DICIEMBRE: Del 24 al 25.- Se festeja la Navidad o Nacimiento del Niño Dios y los danzantes bailan el villancico.
naci.jpg nacimiento.jpg