CRIANZA DE LA GALLINA Y SU CICLO REPRODUCTIVO


I
INTRODUCCION:
De acuerdo con las teorías científicas actuales, parece claro que, en la evolución de la protogallina a gallina, o de cualquier especie que evoluciona a otra nueva especie, ha de producirse un cambio genético. Lo que hace a la gallina ser gallina es la carga genética común que comparten todos los individuos de su especie (gallinas si son hembras, gallos si son machos, pero todos con unos genes gallináceos comunes).
Sin embargo, volviendo a teorizar sobre la evolución, un planteamiento tan simple como el anterior no es plenamente satisfactorio y pone de manifiesto varios problemas.

1. GENERALIDADES:
Para empezar con nuestro trabajo debemos antes conocer los aspectos esenciales como el que a continuación presento:

a) Qué es un Ser Vivo?

Un ser vivo también llamado organismo es un conjunto de átomos moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la **vida** que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

a) De que están compuestos los seres vivos?
Entre los principales elementos que forman el cuerpo de los seres vivos destacan cuatro, éstos son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Estos cuatro elementos forman 97.4% del organismo de los seres vivos (**carbono** 9.5%, hidrógeno 63%, oxígeno 23.5% y nitrógeno 1.4%). El porcentaje restante (2.6%) lo integran los demás elementos de la tabla periódica . Por su constitución, los compuestos pueden agruparse en dos tipos: orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos se caracterizan porque en su composición interviene el carbono, además de otros elementos. Los compuestos en cuya composición no aparece este elemento se llaman inorgánicos. Los compuestos inorgánicos que están presentes en los seres vivos son **el agua** y las sales **minerales**. Los orgánicos son los **carbohidratos**, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Todos los seres vivos son una combinación de compuestos orgánicos e inorgánicos.

b) Cuáles son las características de los seres vivos?
Metabolismo El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía:



Desarrollo o crecimiento: Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (**organismos**) requieren de nutrientes alimentos para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento
Reproducción: Los seres vivos son capaces de multiplicarse ([[http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducción|reproducirse]]). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetua la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción:
Asexual (sin sexo): En este tipo de reproducción un solo individuo se divide o se fragmenta en dos células iguales que poseen características hereditarias similares a la de su progenitor y recibe el nombre de célula hija.
Sexual (con sexo): En esta forma de reproducción se necesita la participación de 2 progenitores; cada uno aporta una célula especializada llamada gameto (óvulo o espermatozoide), que se fusionan para formar un huevo o cigote. Esta forma de reproducción permite la combinación de diversas características hereditarias .similares a la de su progenitor y recibe el nombre de célula hija.
Adaptación: Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rápidamente, estos cambios pueden ser ocasionados por un incendio, una tormenta, que baje o suba la temperatura o una sequía. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptación.

2. DESCRIPCION:
Nombre Común: Gallina
Reino: Animal
Phylum: Vertebrado
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Nombre científico (género y especie): Gallus gallus

¨ Descripción del animal: Cresta (carúncula) roja y dentada, caída a un lado; pico córneo, corto, fuerte y cónico; los ojos muy vivos, con tres párpados: uno superior, otro inferior y otro transversal y transparente que protege al ojo. El cuerpo es fuerte y pesado; está recubierto de abundantes plumas. Tiene cuatro extremidades: dos alas y dos patas. Las alas están poco desarrolladas, por esto la gallina vuela muy poco. Las patas están recubiertas de escamas y tienen cuatro dedos (tres de ellos dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás).

¨ Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.): Semillas enteras o trituradas, harinas de granos y de productos animales, pastura verde, minerales y agua.

¨ ¿Cómo es su reproducción?: Su reproducción es sexual, el macho (gallo) copula con la gallina y fecunda el huevo que crece dentro de ésta. La gallina pone los huevos fecundados hasta que en un cierto tiempo las gallinas se ponen cluecas, es decir, dejan de poner huevos y muestran una gran propensión a sentarse sobre sus nidos para incubar los huevos. Después de unas semanas (21 días) salen los pollos, los cuales pueden echar a correr de inmediato y son capaces de alimentarse por sí mismos.


¨ Número de crías que tiene: Las gallinas ligeras o livianas, llamadas también aves de postura o ponedoras, son las que se explotan para la producción de huevo para consumo humano. Este tipo de aves puede llegar a producir hasta 300 huevos en un año; así mismo las gallinas de pelea que ponen en menor cantidad y cuando tienen que incubar se les debe seleccionar los huevos y ponerlas en menor cantidad, porque al incubar como son más pesadas rompen los huevos.

¨ Cuánto viven: un tiempo aproximado de 3 a 5 años.

¨ Descripción breve de su comportamiento: En cuanto a sus hábitos, las gallinas son estrictamente diurnas (activas durante el día), gregarias (es que pueden reproducirse de momento a otro dependiendo solo de una adecuada condición) y polígamas (que pueden tener varios gallos).
Los gallos de las mejores razas de pelea son notorios por su agresividad y valor ante sus rivales. La elevada tasa de reproducción de la especie da una característica importante, dado que tanto los huevos como su carne son apreciados como alimento.

¨ Medio donde habita: El medio que habita es terrestre, pueden ser criados en forma intensiva (granjas) y extensiva (en el campo o corrales caseros).

¨ Tipo de ecosistema donde se encuentra: Puede vivir tanto en granjas bien acondicionadas, como en el patio de nuestras casas.

¨ Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.): Las gallinas sobreviven en los climas templados y en los cálidos.

¨ ¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir?: Las aves de corral son alojadas para su producción en instalaciones que pueden ser de dos tipos principalmente, dependiendo del tamaño de la explotación intensiva (número de aves) y los fines de la misma extensiva (autoconsumo o negocio):

¨ Explotaciones tecnificadas y semitecnificadas: estas son explotaciones en las que las gallinas se crían con fines comerciales, y por lo general se producen varios millones de aves al año. Las gallinas son alojadas en casetas o naves de grandes dimensiones que en su mayoría cuentan con equipo automatizado (comederos, bebederos, recolectores de huevo, manejo de ventilación y temperatura, etc.).

¨ Explotaciones de traspatio o granjas familiares: se refiere a las explotaciones con un número reducido de aves que se crían únicamente para obtener carne y huevo para consumo familiar, en lotes de 10 a 100 aves; es así que en mi casa mi papa cría sus aves de combate (gallos de pelea) en unas jaulas acondicionadas para este fin.


¨ Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie: Alimentándolas bien y cuidándolas.


d) Qué es un huevo de gallina?
Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegido por cáscara y su contenido es proteínas (principalmente en albúmina que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos, de fácil digestión.

e) Cuáles son las características de un huevo de gallina? El huevo es un alimento conformado por tres partes principales: cáscara, clara y yema.

La cáscara: Constituye entre el 9 y el 12 % del peso total del huevo. Posee un gran porcentaje de Carbonato de Calcio (94 %) con pequeñas cantidades de Carbonato de Magnesio, Fosfato de Calcio y demás materiales orgánicos incluyendo proteínas. Si bien el Calcio está presente en gran cantidad, es poco biodisponible. Es la primera barrera de defensa que posee el huevo. Está revestida con una película protectora natural que impide que los microorganismos penetren. La cáscara es porosa (7.000 a 17.000 poros), no es impermeable y por lo tanto esta película actúa como un verdadero "revestimiento". El color de la cáscara depende de la raza de la gallina (blancos o marrones) y no influye en el valor nutritivo del alimento, ni en el sabor, ni en el grosor de la cáscara, ni en las características culinarias, ni en la calidad del huevo. El grosor de la cáscara está influenciado por la dieta de la gallina y otros factores. La cantidad de Calcio, Fósforo, Manganeso, y Vit.D contenidos en la alimentación del ave es muy importante a fin de obtener una cáscara resistente. La cámara de aire: existen dos membranas inmediatamente pegadas a la cáscara, que protegen la clara y complementa como protectora ante los microorganismos. Con el paso del tiempo, y muchas veces con la cocción, estas membranas se separan y dejan un espacio llamado cámara de aire. A medida que el huevo envejece (pierde frescura) el espacio se hace más grande.

La clara: está formada principalmente por agua y proteínas. Las proteínas son cadenas de aminoácidos que en el caso del huevo, son los 8 esenciales (imprescindibles) para el organismo humano. También contiene vitaminas y minerales y a la vez, una serie de enzimas que actúan como barreras contra microorganismos. El ph de la clara es de 7,6 a 8,5 (huevos más frescos). Con el paso del tiempo, el huevo envejece y se va alcalinizando pudiendo llegar a un ph de 9,7. Las chalazas son dos formaciones similares a cordones de un color transparente-blanquecino cuya función principal es la de fijar la yema al centro del huevo. Cuanto más prominente es la chalaza, más fresco es el huevo (muchas veces las personas desconocen esta función de las estructuras fijadoras y creen que son partes de la clara que no se pueden utilizar, o incluso que el huevo está en mal estado, cuando en realidad, es todo lo contrario).

La yema: Es la porción amarilla del huevo; está formada por lípidos y proteínas, y es la mayor fuente de vitaminas y minerales del huevo. Recubierta por la membrana vitelina que la separa de la clara y la protege de una posible rotura. Si el huevo llegara a ser fertilizado, este es el sitio a través del cual se fertiliza. Pero recordar que los huevos fertilizados no se utilizan para consumo humano. El color está principalmente influenciado por la dieta de la gallina: si el ave consume alimentos con colores más anaranjados entonces la yema resultará de un tono amarillo/naranja, pero si consume alimentos de colores más blanquecinos, la yema será menos naranja. Cuando el huevo es expuesto a una sobrecocción puede aparecer una coloración verdosa en la superficie de la yema, es el resultado de reacciones del azufre y del hierro contenidos naturalmente, y aunque la apariencia puede desmejorar una presentación culinaria, esto no incide sobre su valor nutritivo ni su sabor.

f) Cual es la composición del Huevo de gallina? Huevo de gallina (de 60 g tipo comercial) Agua 45,1 g Energía 96 kcal Proteínas totales 7,6 g Hidratos de carbon 0,4 g Lípidos totales 7,2 g Ácidos grasos saturados 2 g Ácidos grasos monoinsaturados 2,9 g Ácidos grasos poliinsaturados 1,1 g Colesterol 246 mg Fibra 0 g Calcio 33,7 mg Magnesio 7,2 mg Hierro 1,3 mg Zinc 1,2 mg Ácido Fólico 30,7 mg Vitamina B12 (cianocobalamina) 1,2 mg Vitamina A (equivalente de retinol) 136 mg Vitamina D3 1,1 mg Vitamina E 1,2 mg

g) Cuánto dura la incubación de un huevo de gallina? Los polluelos de gallina tienen un tiempo de incubación de 21 días
La incubación del huevo de gallina, debe estar en calor constante.



La gallina pone huevos independientemente de que éstos sean fecundados por un gallo. Cada 25 horas, a un ritmo cadencial, el óvulo, que es la yema, se desprende del ovario y en su caminar al exterior a través del oviducto va rodeándose de envolturas (clara y cáscara) especialmente diseñadas para su protección. La ovulación se produce por la ruptura del folículo debida a la presión interna causada por la formación de la yema y la tensión de fibras musculares. Se desprende un folículo una hora más o menos después de haber puesto el huevo anterior. Durante el paso por el segmento albugíneo se depositan cuatro capas de albúmina, que está muy concentrada, pero conforme avanza por el oviducto va absorbiendo agua, y aumentando de tamaño. En el paso por el Istmo se cubre todo con dos cáscaras membranosas. Ya en útero se deposita la capa de carbonato cálcico (cáscara), que es porosa y consta de dos capas y una cutícula. Todo este proceso puede durar unas cuatro horas y en el útero esta de dieciocho a veinte horas. Posteriormente llega a la vagina para terminar con la puesta que dura unos pocos minutos en condiciones normales.



h) A que nivel de organización pertenece un huevo de gallina?
El huevo de gallina pertenece al nivel celular de organización de los seres vivos y al Reino Animal. Dentro de este nivel de organización celular se encuentran los átomos, moléculas, macromoléculas, supramoléculas y organelos.

i) El huevo de gallina contiene a un embrión?
Sí, el huevo contiene un embrión; como el huevo es la protección del nuevo ser engendrado por una gallina debe de contener un embrión que es la primera forma estructural del nuevo ser en desarrollo. Es la semilla que aun esta en reposo alimentándose y creciendo gracias a la clara en la que se encuentra flotando y de donde consigue sus alimentos y protección contra el mundo. Sin un embrión el huevo sería una mera cáscara y un alimento nutritivo, no una bóveda que contiene vida. Excepto si este óvulo no está fecundado por un gallo, y nosotros los llevamos a nuestra mesa.










j) Cómo se desarrolla el pollito dentro del huevo de gallina?
Primero se fecunda el huevo después de este suceso se determina la formación de un cigote, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores. Luego este se comienza a dividir y ocasiona que se formen muchas células que reciben la denominación de las blástulas luego se inicia el proceso de de diferenciación celular que consiste en la formación de tejidos órganos, etc.











k) Cómo se adapta al medio ambiente un huevo de gallina?
Aunque las gallinas domésticas han sido seleccionadas para producir casi un huevo a diario, ellas desearán poner alrededor de una docena antes de comenzar a incubarlos. De esta manera todos los pollitos saldrán del cascarón el mismo día. Si se deja a una gallina doméstica librada a sus propios instintos, ella pondrá tres o cuatro camadas de huevos al año.
El huevo de gallina fecundado tiene que ser incubado por la gallina, este se alimenta dentro de su huevo de dos formas: Absorbe todos los nutrientes y minerales de la clara que es el Vìtelo: gran fuente de nutrientes que sirven para el crecimiento del embrión. Cuando en su huevo el embrión no encuentra los suficientes nutrientes para su alimentación inmediatamente pasa a un estado larvario que le permite alimentarse mediante la placenta la unión con su madre. Un huevo de gallina nace aproximadamente después de 21 días de incubación.

Las gallinas inician su postura a los 5 o 6 meses de vida. La razón de que hagan su mayor postura en primavera-verano disminuyendo al mínimo en los meses de invierno, es que necesitan un mínimo de 14 a 15 horas diarias de luz al día para que se desarrollen los óvulos y se produzcan los huevos. Esta cantidad de luz sólo se da en los meses de primavera e inicios del verano disminuyendo el resto del año. Los huevos deben tener menos de 12 días desde que fueron puestos por la gallina para iniciar el proceso de incubación. La gallina que esta clueca permanece mucho tiempo echada sobre los huevos y suele producir un cacareo característico. Una manera de estimular la cloquera es introducir unos 4 a 5 huevos de yeso en el nido y si se echa se lo reemplaza por huevos fecundados.
Una gallina, como cualquier otro pájaro, buscará un lugar conveniente para poner sus huevos. Si ella no siente que tiene un lugar seguro, cómodo y privado par incubar, su postura será esporádica y en diversos lugares. Es importante recordar que cuando una gallina está poniéndose siente sensible y vulnerable como una mujer que da a luz. Por esta razón, las gallinas preferirán un lugar oscuro y acogedor mientras que ponen. Lo ideal será ofrecerles una caja de madera natural que le permita moverse con comodidad en su interior y con un lecho de viruta. La entrada debe ser excéntrica, es decir, estar a un lado, para que el animal no pueda ser visto mientras que ponen. Un tapa con bisagras puede ser útil para comprobar si todo marcha bien. Si hay huevos rotos se deben retirar y si el nido se ensucia se lo debe limpiar inmediatamente ya que los huevos en incubación se contaminan rápidamente. El sitio debe estar fresco, seco y medianamente aireado colocándose agua y alimento al alcance de la gallina.
Después de 21 días empiezan nacer los pollitos y los cascarones deben ser retirados. Si el tiempo lo permite, a los 3 días ya se los puede dejar salir del nido, momento que se aprovechará para hacer una mejor limpieza del mismo, para evitar los parásitos.
No hay que subestimar la inteligencia de las gallinas. Mucha gente cree equivocadamente que son torpes porque no vuelan. Es cierto que debido a la endogamia (Falta de variabilidad genética de una especie debido al apareamiento dentro de un núcleo reducido de individuos), muchas aves de corral, han perdido algo de su sagacidad natural y se han vuelto más dependientes de los seres humanos para su supervivencia, pero criados correctamente serán expertos en el aprovechamiento del forraje como alimento y sus hábitos reproductivos.
Muchas personas piensan que poniendo un gallo con cinco o seis gallinas allí queda todo. Un estudio más íntimo revelará que las gallinas establecen un orden "matrimonial" y la primera esposa del gallo tratará de dormir por la noche al lado de él y conseguirá los bocadillos más sabrosos que el gallo encuentre primero mientras están forrajeando.
1. Factores que influyen sobre el éxito de la incubación de la gallina con sus huevos.

1. Factores genéticos: En este caso este trabajo se ha realizado en casa con las gallinas de pelea por eso encontramos con una gran variabilidad en los huevos de gallina, a comparación de las gallinas de corral tanto en la calidad de la cáscara como en el tamaño de los mismos, debido a la genética de los animales.

2. Peso del huevo: El peso del huevo puede oscilar entre 55 y 70 gm, estando influido por factores tales como: el tamaño de la hembra (estas gallinas de pelea son mas grandes y ariscas) y la alimentación. El peso del huevo determina de forma clara y positiva el peso del pollo al nacimiento, aspecto importante para la vitalidad del recién nacido. Por otra parte, el tamaño del huevo influye en la viabilidad de los pollitos, en el sentido de que los huevos de gran tamaño producen pollos edematosos y de nacimiento tardío, debido a una falta de intercambio gaseoso y de vapor de agua. Por el contrario, los huevos excesivamente pequeños producen pollos deshidratados, de pequeño tamaño y muy débil al nacimiento, debido a la gran pérdida de agua durante el proceso de incubación.

3. Calidad de la cáscara: Se realiza la elección de huevos (tamaño, forma), para que en su mayoría en este caso incuben y salgan pollitos machos, Eliminaremos todos aquellos huevos con anormalidades en la cáscara y con fisuras en la misma.

4. Alimentación de las gallinas: El huevo debe contener todos los nutrientes que el embrión necesita cuando es puesto por la gallina. La alimentación de la hembra influye tanto en la calidad como en el tamaño del huevo y, consecuentemente, en la viabilidad y peso al nacimiento del pollito. Es muy importante mantener una dieta equilibrada durante toda la época de reproducción, evitando carencias vitamínico-minerales, que pueden ocasionar importantes alteraciones en el embrión.

5. Estado sanitario de las gallinas: La presencia de agentes infecciosos a lo largo del oviducto y en la cloaca pueden provocar la contaminación de los huevos, dando lugar a una baja tasa de incubabilidad, una elevada mortalidad embrionaria y a un menor peso de los pollos al nacimiento. Conviene realizar el espolvoreo con bolfo debajo de los nidos sin que salpiquen a los huevos (podría matar los embriones del huevo), para evitar se reproduzcan las pulgas, piojos y chuchuis.

6. Edad de los reproductores: Generalmente los machos reproductores alcanzan la madurez sexual a los tres años y medio, mientras que las hembras son más precoses, alcanzándola a los más precoses, alcanzándola a los dos años y medio.

7. Época de monta: El período reproductivo abarca en nuestras latitudes desde los meses de febrero-marzo hasta octubre-noviembre, disminuyendo los porcentajes de fertilidad hacia el fin del periodo.




8. Relación machos/hembras: Los mejores resultados de fertilidad se consiguen con una relación macho: hembra de diferentes caracteres y raza iguales.

9. Estrés: Cualquier situación de estrés que sufran las aves durante la época de reproducción, va a ocasionar una disminución en la de fertilidad, por lo que debería ser evitada. Cuando la reproducción no la efectuamos en trío sino en grandes grupos, la presencia de machos muy dominantes que luchan constantemente, es una causa de estrés hacia las hembras, por lo que deberían ser apartados. Por otra parte, las gallinas son muy sensibles al estrés sónico, por ello se debe evitar ruidos fuertes cuando este incubando la gallina. Asimismo, la presencia de perros y de animales salvajes puede causar estrés a los animales.

10. Manejo del huevo fértil: Podemos diferenciar en el proceso de incubación dos etapas:

· la primera etapa o de pre-incubación que abarcaría todas aquellas prácticas de manejo efectuadas desde la puesta del huevo hasta su colocación en el momento que la gallina se vuelva clueca, para incubar sus huevos.
Tiempo de conservación de los huevos: El tiempo idóneo de espera para incubar los huevos es de 2 a 15 días; pasado éste tiempo se producirá una disminución progresiva del porcentaje de incubabilidad de los huevos fértiles, así como un retraso en el tiempo de nacimiento.

· la segunda etapa o incubación propiamente dicha, que englobaría también la eclosión (reventar los huevos al momento del nacimiento del pollito). El desarrollo embrionario no puede ser considerado como algo aislado de las condiciones del medio que rodea a los huevos durante la incubación. Existe una determinada interrelación entre el medio del huevo y el medio externo que lo rodea, en este caso el régimen de incubación. Los cambios que tienen lugar en el huevo durante la incubación se presentan ordenados y regidos por leyes naturales. Estos cambios se producen, con normalidad, solamente bajo niveles determinados de temperatura, humedad, contenido químico del aire y posiciones del huevo. Por otra parte, el mismo huevo incubado modifica el medio que lo rodea al emitir calor, gases y vapor de agua hacia el mismo. Podemos definir al régimen de incubación, por tanto, como el medio externo del desarrollo embrionario, condicionado por niveles establecidos de los factores de este medio.