caldo_de_carnero.jpgLAS COMIDAS TIPICAS Y BEBIDAS DE HUANTA:
Qapchi: entrada hecha con cachipa o queso fresco desmenuzado y mezclado con ají, rocoto, leche, aceite y cebolla picada; se sirve sobre papa harinosa.
ccapchi.jpg
Cuy picante: Plato típico preparado con cuy, papas y maní adherido con ají.
picantecuy picantecyu.jpg PICANTCUY.jpg
Puchero: plato a base de col, frutas, garbanzo, camote y yuca; usualmente se prepara en carnavales.
puchero.jpg
Cuy chactado: Comida cocida en aceite caliente. Está preparado con carne de cuy previamente cocida en agua con hierbas aromáticas y sal, luego condimentada con ajo y especias, revuelta en maiz molido. Se sirve con papas doradas, cancha de maíz y ensalada de cebolla, acompañado de ají preparado en casa.
cuychactado.jpg CUY.jpg
Chuño passi: Comida cocida en olla de barro. Se prepara a base chuño, previamente haciendo un aderezo de ajos y cebolla rallada, agregándole agua y sal hasta que este bien cocido, luego se le agrega huevo y trozos de queso.
Chicharrón: Comida cocida en perol (especie de sartén de cobre). Esta comita es a base de carne de cerdo, cortados en trozos y hierve en un poco de agua con sal y orégano, una vez cocido se doran los trozos en su propia manteca; se sirve con mote, chuño, papas y ensalada.
chicharron.jpg
Mondongo: Caldo que se prepara a base de maíz pelado entero con carne de vaca (de preferencia el pecho), tocino de chancho, panza de vaca y carne de carnero. Se sirve con un aderezo de ají colorado molido y cebolla cortada, junto con la hierba buena finamente picada.
mondongo.jpg mondonngo.jpg sopa-de-mote.jpg
Uman caldo o caldo de cabeza: caldo de cabeza de carnero, arroz, papas y chuño; se sirve con hierbabuena.
069-mahlzeit-caldo-de-cabeza.jpg caldo-cordero.jpg
Pachamanca:
Carnes diversas, papas, choclo o maíz tierno, habas y humitas, cocidos bajo tierra, entre piedras calientes, al estilo prehispánico.
pachamanca.jpg pachamanca_servido.jpg pachamanca_preparacion.jpg PACHA.jpg
300px-PachaComer.jpg

Puca Picante: Hecha a base de papa sancochada en trozos medianos; se sancocha con ají colorado, beterraga y maní tostado molido, se agrega tozos de carne de cerdo (chicharrón). Se sirve acompañado de arroz graneado.
pucapicanta.jpg pucapicante.jpgpucapi.jpg
Kanka: La carne de chancho se adereza una noche antes, con ají colorado, ají amarillo, palillo, ajos, comino, pimienta, vinagre, llevándose posteriormente al horno. Se sirve con papas sancochadas, ensalada y qapchi.
assado1.jpg assado.jpg asadodechncho

Patachi: sopa de trigo entero con tocino, carne y vegetales.
patasca.JPG
Chorizo: Viene a ser una comida que se prepara con la carne de chancho molida, previamente aderezada y reposada por dos días con ají colorado, vinagre y ajo. Para servirlo se fríe en aceite caliente y se acompaña con choclo desgranado y/o papas y ensalada.
Tamales: (Dulces y Salados)
tamal.jpg tam,alesss.jpg
*Dulces.- Se prepara con maíz pelado y molido, mezclándose con canela, anís, polvo de hornear, huevos, pasas, manteca, azúcar al gusto y aderezo, se envuelve en la hoja de achira cocinándose a fuego lento.
*Saladas.- Se sigue el mismo procedimiento agregándole sal y envolviéndolo con carne de chancho, trozos de huevo duro, aceitunas y aderezo.
Humitas: (Dulces o Salados)
humita.jpg humitas.jpg humitass.jpg humitassssssss.jpg
*Dulces.- Se prepara a base de choclos muy tiernos, previamente molidos, mezclándose con canela, huevo, manteca, azúcar; se coloca pasas al centro. Se envuelve en la hoja del choclo. Se cocina a fuego lento en un poco de agua.
*Salados.- Se sigue el mismo procedimiento incluyendo en la masa queso molido y sal.
Ponche: Bebida caliente a base de maní y ajonjolí tostado, leche canela, clavo de olor, coco rallado, azúcar al gusto. Se hace hervir bien y se sirve caliente y para quienes deseen se echa un copa de “cañazo” o Pisco.
Dulce de Balay:
galletas.jpg
*Maicitos.- Se elabora a base de harina de maíz blanco.
*Suspiros.- Elaborado a base de huevos.
*Yemas, rosquitas, alfajorcitos, achitillas y muñequitas de manjar blanco.

Bebidas típicas

Hablar de la chicha es recordar al Perú, de la magia de nuestro pueblo, de su sabor, de las fiestas, de la religión, de rituales, de ceremonias, de tradición, es hablar del pueblo rural, de los indios, es hablar de la tierra, del maíz, de los orígenes, de los estados sentimentales del hombre, la alegría y la melancolía, de los dioses y los sueños, es hablar de temas importantes.

La chicha habita en el centro de la cosmovisión andina, a través del tiempo y en todas las regiones, el hombre peruano, de una u otra manera, ha necesitado comunicarse con los dioses para tomar decisiones sobre su vida, cuerpo y alma. Para esta importante tarea usa la fe, la meditación, diversas ceremonias, algunos alucinógenos y mucha chicha, que hacen posible el sagrado encuentro.

En el antiguo Perú, todas las naciones que habitaban nuestro extenso territorio obtenían bebidas alcohólicas a partir del maíz y otros cereales. El proceso primitivo, consistía en la trituración del grano usando la boca y mezclándola con la saliva, así se obtenía una pasta que era reunida en vasijas de barro, las que posteriormente eran dejadas para que fermentaran y produjeran este "exquisito" licor, La Chicha, la bebida de los Apus. Posteriormente y de acuerdo al natural desarrollo tecnológico se hace hervir el maíz por largas horas y se la añaden diversos ingredientes, que varían en cada región.

Masato:
Se prepara con yuca sancochada y machacada hasta hacerse una masa, luego se guarda en una tinaja (barro) para su fermentación, que dura como mínimo cuatro días. Luego se añade agua y se procede a servir.

Chicha de jora:
Se remoja la jora en un recipiente con agua durante 24 horas. Al cabo de este tiempo, escurrir la jora, triturarla ligeramente y ponerla a hervir en una olla con 4 litros de agua, la canela, la pimienta de chapa y los clavos de olor, hasta que se reduzca a la mitad. Aumentar 1 litro más de agua hirviendo y dejar que hierva a fuego lento durante 1 hora más. Colar a través de un paño limpio, agregar la chancaca trozada y ponerla a fermentar por 2 semanas en una olla de barro removiendo de vez en cuando. Tapar con un paño muy fino.
Chicha de molle:
Los frutos son machacados en un batán (molino de piedra) hervida en una olla grande, endulzada y puesta a fermentar en vasijas especiales hechos de barro de grandes dimensiones, el cual van introducidos o enterrados en la tierra para acelerar el proceso de fermentación. Acostumbran prepararlas los lugareños en las fiestas patronales de la ciudad y los ingenieros forestales, en el mes de noviembre.
Chicha de maní
En una olla grande, hervimos el maní pelado y el maíz blanco molido en agua durante unas cuatro horas. Una vez cocidos el maní y el maíz blanco, colamos la mezcla. Agregamos al líquido resultante la chancaca, revolvemos hasta diluirla, y dejamos fermentar por unos tres días en botellas de vidrio herméticamente cerradas.
Chicha de Siete semillas: En una olla grande, hervimos harina de garbanzo, maiz,